miércoles, 17 de octubre de 2012

Historia

Si algún domingo, cuando juegue el RECRE, o dicho equipo dispute algún encuentro copero
o amistoso y ve mucho ambiente de fiesta en el estadio, diga es el FRENTE ONUBA.
De toda la vida se había animado al RECRE con las típicas palmas y cantando el anticuado
‘’va-monos, va-monos’’.Pero un día, en el viejo Colombino todos los espectadores quedaron
atónitosviendo como un grupo de chavales haciéndose llamar ‘’ULTRAS’’ cambiaban el
ambiente, el tono de ánimo al DECANO, canciones, banderas, etc… pero empecemos por el principio.

Todo comenzó allá por el año 1983, cuando un grupo de chavales del colegio ‘’HH Maristas’’
deciden crear un grupo ULTRA. Con una primera convocatoria de 23 ULTRAS(no muy numerosa) comenzó el embrión de lo que se conoce por FRENTE ONUBA. No eran muchos, pero daban bastante colorido al viejo Colombino. Los tifos por aquella época eran a base de confeti. Pero no es hasta 1985 y con la aparición de la peña ‘’FORZA RECRE’’ cuando se deciden a fusionar los dos grupos en uno con el nombre que ya tenía, FRENTE ONUBA.

El primer partido bajo este nombre fue el RECRE – Elche con 2 – 1 a favor del RECRE. Después de esta fusión la escala del grupo fue espectacular, llegando a los 73 socios con carnet. Era la época en que el FRENTE ONUBA tenia por costumbre quedar en el muro de los Maristas esperar a que la gente viniera y partir todos en corteo al Colombino. En esos momentos en Huelva se vivía lo que seria el ‘’boom’’ del FRENTE ONUBA dándonos a conocer tanto en periódicoscomo en emisoras de radio.

Recreativo-Deportivo, temporada 85/86

Destacar de esa temporada el primer viaje como grupo del FRENTE ONUBA y que no fue otro que a Málaga, donde un bus del grupo se desplazó hasta la capital de la costa del sol, siendo los incidentes los protagonistas de dicho viaje.Y otro recuerdo inolvidable de esa temporada es el partido de octavos de final de la copa frente al R.Madrid en la que el ambiente que se vivió ese DIA en la esquina nortefue impresionante con el encendido de las primeras bengalas en el colombino. Acabo la temporada y el RECRE que se queda nuevamente en 2ªA. En el trofeo Colombino del 86 destacar el espectacular cortejo en canoa desde Punta Umbría hasta Huelva dando un espectacular colorido.

Es en el colombino de esa época donde se entabla el primer contacto de una peña ULTRA,
y no es otro que los Biris. Pero no pensad que hubo ostias. Ni muchos menos, solo intercambio de impresiones y de direcciones para carteo con los que posteriormente serían nuestros enemigos numero uno. En la temporada 86/87 el grupo siguió creciendo y destacar el banderín cubre gradas ‘’FRENTE ONUBA ULTRAS RECRE’’ DE 10 X 7 m. que impacto en el estadio Colombino,demostrandoel gran potencial del grupo.

En las dos siguientes temporada se sigue en la línea habitual de las anteriores, con el ya habitual
encendido de bengalas y quema de nitrato a la salida del RECRE destacando partidos como frente
al Burgos o al Málaga donde el F/Bokerón realizó su primer viaje a la capital onubense donde no hubo incidentes de reseña. Con la temporada 89/90 el grupo llega casi a la disolución coincidiendo esta época con la mayoría de edad de muchos integrantes del grupo que bien por motivos de servicio militar o por motivos de estudios fuera de Huelva el grupo se quedo huérfano de ULTRAS, a pesar de todo en algunos partidos se suelen ver bonitos espectáculos pirotécnicos como en el RECRE – Betis o en RECRE - Mallorca en copa. Para colmo esa temporada el RECRE desciende a 2ªB, lo que unido a lo anteriormente citado no ayudo demasiado a que grupo creciese precisamente. Esa temporada se viaja a Sevilla (Villamarín).

San Roque-Recreativo, temporada 94/95

En la 90/91 y con el RECRE en 2ªB se produce el tan ansiado relevo generacional, pero este a
diferencia del otro fue brutal, entrando mogollón de gente al grupo y cambiando la estructura del grupo por completo, Ya quedaban muy poquitos ULTRAS de la anterior etapa. Se adopto como sede la taberna‘’Casa Adolfo’’ frente a la antigua cárcel (jeje, para que no andasen muchos los maderos…) Donde los frentistas nos reuníamos allí a parte de los días de partido, casi todos los días de la semana, haciendo fiestas y cogiendo unos moraos impresionantes. Esa temporada se viaja a Mérida donde la invasión fue brutal. Sevilla (pizjuan y Villamarín) Córdoba, Almendralejo, Fuengirola, Sanlucar, La Línea, donde una decena de miembros del Grupo son expulsados de Gibraltar por quemar una bandera británica. Además dentro del estadio se montó una gran trifulca con gente ‘’normal’’ de la línea,donde dos frentistas son detenidos.

En casa en casi todos los partidos se realizan tifo a base de nitrato y bengalas destacando los partidos de fase de ascenso ante la R.Sociedad y el Castilla donde la gran humareda provocada por el nitrato hizo aplazar el partido durante 10 minutos. A la finalización del partido contra el Castilla se producen gravísimos incidentes con la policía y donde el coche del árbitro es literalmente destrozado ya que este le robo descaradamente el ascenso al DECANO en su propia casa.

 El no subir esa temporada sentó como un jarro de agua fría en la vieja afición recreativista y no iba a ser menos en el FRENTE ONUBA donde solo se hace en la 91/92 un solo desplazamiento, a Lepe, en Copa. En esta temporada es cuando comienza la amistad con el Green And White Army. Los tifos que se hacian seguían siendo a base de mucho nitrato y mas bengalas. De nuestro el RECRE se queda en 2ªB y el FRENTE ONUBA entro en una especie de ostracismo del que no conseguía salir.

Recreativo-Betis B, temporada 95/96
A pesar de todo cuando el Recre estuvo a punto de desaparecer por la no conversión del club en sociedad anónima y deportiva y por impago de deudas, el FRENTE ONUBA fue de los primeros en echarse a la calle y colaborar activamente en la campaña de salvación por el DECANO, organizando rifas, vendiendo papeletas e incluso convocando una manifestación en la que se dieron cita mas de 300 ULTRAS coincidiendo con la visita del R.Jaen. La temporada 93/94 se recuerda por la buena marcha del equipo que arrastró de nuevo a muchos ULTRAS al estadio que tuvo su pronto algido antes el Almería donde el equipo se mete en liguilla de ascenso. Los tifos seguían siendo de bengalas y nitrato ya queal estaren 2ªB no nos afectaba la famosa y jodida ley del deporte. Sevilla y Lepe fueron de nuevovisitas por los ultras del RECRE.

En esta temporada se refuerza aun mas amistad con la GWA. Y es en la 94/95 cuando hay un
cambio de directiva en la Cúpula del F/O sobre mediados de temporada y es cuando el grupo
comienza poco a poco y campaña a campaña a demostrar su verdadero potencial. Se comienza a
hacer tifos de plástico y cartulinas (Almería y Granada) también acompañado de breve bengaleos
En el Colombino del 95 se producen los contactos con SGS en su visita al mismo y poco a poco
se comienza a establecer amistad con ellos.

Ya en la temporada 95/96 se reedita el hordas recreativista y se organiza el grupo con carnet y unas
bases que poco a poco dieron sus frutos. Ya no solo se realizan tifos de nitrato como en el Recre - Jaén o Recre – Córdoba por citar algunos sino que también se realizan bonitas coreografías de cartulinas en partidos frente al Cádiz, Melilla, Granada o Betis ‘’b’’ por citar algunos.
La cosa había cambiado tremendamente y la ilusión había vuelto al FRENTE ONUBA.
También se viajo mas que en otras temporadas ya que se visita Dos Hermanas, Córdoba, Utera, Málaga y Jerez donde se producen incidentes con los ultras Sherry a la salida del estadio pue notuvieron los dos suficientes cojones de echarnos cuando invadimos su fondo, ni del partido
cuando estuvimos donde para ellos antes de lo mismo.

Recreativo-Sevilla B, temporada 95/96

 La 96/97 quedará en la retina como una de las mejores temporada del grupo donde alcanzan unas cotas inesperadas tan solo una año atrás. Se llego a los 200 miembros con carnet, con un poder de convocatoria tremendo entre la juventud recreativista, se viaja a Marbella, Cáceres, Córdoba, San Pedro, Velez, Sevilla ‘’b’’, Betis ‘’B’’ Ciudad Real y Soria, montando en todos nuestros propios buses. Y en casa haciendo tifos a la altura de grupos de 1ª como en el Recre – Tarragona, Recre – Manchego, Recre – Guadix, o Recre – Jerez por citar algunos de los muchos partidos donde se tifo. En el Recre – Jerez se produjeron graves incidentes al finalizar el partido, ya que los guarretes del ya por aquella época Kolectivo Sur son sacados por la madera en furgones policiales antes el cariz que fuera estaban los acontecimientos.

El Recre finalmente no logró subir en el último partido ante el Numancia en Soria por que de nuevo se le asesto otro enorme palo a la sufrida afición recreativista y como no al FRENTE ONUBA. Pero en la 97/98 por fin se consiguió el tan ansiado ascenso y como no podía ser de otra forma el FRENTE ONUBA siguió la misma trayectoria que el Recre o sea una temporada sobresaliente.

Mogollón de tifos, de viajes, material, e incluso incidentes como los del Colombino 97 donde se
Recreativo-Depor B, ascenso a Segunda A. (Temporada 97/98)
llego incluso a agredir a los jugadores del Sevilla, donde alguno necesita hasta puntos de sutura debido a la brutal agresión de los ultras Recreativista. También se recuerda en ese Colombino por la irrupción de un ultra a la pista de atletismo y arrancara literalmente la pancarta de biris norte de la valla y pasearse por la pista de atletismo del estadio hasta que la policia le retiro la pancarta y le fue devuelta a los biris. Ya 2 la temporada se viaja a Córdoba, Granada, Ecija, Isla Cristina, Murcia, Barcelona, Guadix donde fuimos agredidos por los aficionados del Guadix en representación a la paliza que le dimos a los jugadores de la temporada anterior en las inmediaciones de los vestuarios. Se hizo bastantes tifos como de costumbre en partidos como el del Málaga, Córdoba (bengaleos), Cádiz, Español, Baracaldo, y Depor ‘’b’’, donde se logro el tan ansiado ascenso con el gol de Cuyami.
Esa misma temporada el grupo finalizó la misma con mas de 200 socios y creando unas expectativas para la siguiente temporada en 2ªA que a buen seguro no defraudo a nadie.

Ya en la 98/99, y con el Recre en 2ªA el bombo quiso que Recre – Sevilla se enfrentaran en la segunda jornada de la liga. Ese día Huelva vivió durante el mismo una autentica batalla campal antes, durante y después del encuentro entre el FRENTE ONUBA y Biris Norte. Donde la policía no dio abasto durante todo el día y varios ultras recreativistas fueron detenidos. Tras este espectacular inicio de temporada el FRENTE ONUBA estuvo esa temporada en Badajoz, Mérida, Toledo, Legales, Sevilla (pizjuan) y Gijón donde comienza la amistad con ULTRA BOYS aunque una temporada antes ya hubo gente del F/O en BETIS – SPORTING con los gijonudos desplazados hasta la ciudad del Betis. Ante el Sevilla, Mallorca ‘’b’’, Toledo, Lérida, Osasuna, Numancia, por citar algunos ejemplos donde se realizaron espectaculares coreografías, dejando a muchos boquiabiertos por el potencial de un grupo recien ascendido.


La temporada 99/00 no fue como la anterior aunque se mantuvo una línea muy buena tanto en tifo vocal como coreográfico amen de viajes a pesar de la nefasta temporada que realiza el decano. Se viaja a Mérida, Badajoz, Almendralejo, Córdoba, Getafe, Gijón, Salamanca, y Madrid (At.Madrid ‘’b’’). A nivel de coreografías destacan las del Recre – Sporting, Recre – Salamanca (rollos de papel higiénico en toda la curva norte), Recre – Villareal (botes de humo), Recre – Elche,
Recre – Badajoz, etc..
Hay un descenso en números de socios respecto al anterior aunque no dejándose nortar demasiado.

Recortes de prensa (Recre-Sevilla 00/01)
Y ya en la recién terminada 00/01 el grupo vuelve a lo mas alto y más si cabe acompañado por
la excelente campaña realizada por el decano. Se viaja a Calderón, Murcia, Salamanca,
Almendralejo, Albacete, Badajoz, Jaén, Putijuan, Córdoba y una pequeña representación a
Gijón donde son tratados cojonudamente por nuestros amigos de ULTRA BOYS.
Se hacen importantes tifos como en el Recre – Córdoba, Recre – Betis, Recre – Sevilla

Recreativo- Compostela, temporada 99-00
(todo el campo), Recre – Jaén,
Recre –  Salamanca, Recre – At.Madrid y algunos más, como en el Recre – Levante donde se produce unos gravísimos incidentes con la policía en las inmediaciones del Estadio, con agresiones a estos e incluso evasión al campo al final del partido para agredir al árbitro.
Esta temporada también va a ser recordada por muchos miembros del grupo por la cantidad de sanciones de la comisión antiviolencia a miembros del FRENTE ONUBA.

 Para finalizar esta historia de este glorioso y mágico grupo. Dedicar la misma a todos los ULTRAS que han pasado por el FRENTE ONUBA y que sin lugar a dudas han colaborado para hacer grande a este grupo.
También a los que nos odian que lo sigan haciendo, que eso es señal de que les importamos y les
molestamos igual que un chino en un zapato.